"Cleoffo"....


/Por: Raúl Yero García/

Corrían - en Baire (Cuba) -  los enmarañados años, de la  primera mitad de la década del 60.... Época que atizaba , en unos,  resentimientos con ansias de vindicación..., y en otros, los temores de ser expropiados y descendidos, bruscamente, a la bruma de la escala social... 
Precisamente..., de lo más hondo de la pobreza, procedía Cleofo.... Sin embargo, parecía que llevaba con rara altivez, el color negro de la piel y su descuidado y mugriente aspecto personal.... Proyectándose, con muy escasos signos de civismo.... Lo cierto es que, no conocía límites.... Fruto  del desamparo histórico filial y oficial, que le fue configurando - desde su niñez - una personalidad, eminentemente, extravagante, transgresora y bufónica, con inclinación - fatal - a la vaguedad y a la picardía.... No obstante, en su paso por la vida, cosechó un manojo de ruidosas  anécdotas, que aún rebullen en el imaginario popular... Tal vez, por su marcado sarcasmo, inspirador de una extraña mezcla de repulsión, lástima.... y hasta simpatía.... Sí..., es injusto negar que Cleoffo poseía un don concedido, sólo, por Dios: "CARISMA"..... Ésta..., es una de esas historias: 
Cuentan que, una radiante mañana de domingo, se encontraban cuatro de los más prominentes comerciantes de estos parajes, departiendo entre sorbos, strikes del preciado ron (cubano): "Añejo Bacardí - Cinco Años"...., "Entremé" de jamón, queso holandés; y pepinos curtidos, en la terraza propiedad (entonces) de Argelio González... Cuando, intempestivamente, Cleoffo logró entrar por la zaga,  y, parado ya, frente a la mesa que ocupaban los distraídos hombres de negocios, con ademán de "tragahombres", golpeó fuertemente su pecho, a la vez que "advirtió" en alta voz: "LLEGÓ EL PATO MACHO DE AQUÍ".....!!!                 Absortos..., se miraron todos.... Transcurrido, sólo, unos breves instantes, el acaudalado y robusto Alfredo Horsays*,  componente  del séquito  comerciante, reaccionó con la rapidez del rayo, alcanzando una posición que le permitió rebatir, rotundamente, la frase del desafiante Cleoffo, primero con estas palabras:
"USTED ES PATO MACHO, DONDE NO HAY HOMBRES..., PERO DONDE HAY HOMBRES, USTED NO ES NADIE"...!!!     Acto seguido, su puño derecho de gladiador, golpeó fuertemente el rostro del "gracioso", infeliz y atrevido retador.... Convirtiéndolo en naturaleza frívola e inerme,  debajo de una mesa.... Uno de los pocos testigos presenciales, que aún respira - por suerte - para contar este especie de infortunio autoinfligido, sigue afirmando que, el espigado corpazo del incorregible ser, penduló inconsciente, como  Palma Real en caída....  Confirmando - además - la certeza del momento en que, el quinto balde de agua vertido por los socorristas, en el rostro del moribundo, logró extraerle los primeros signos de vida....
Devuelto Cleoffo..., a la dura realidad que le dio forma, ensañosamente, a su aciaga existencia, procedió a levantarse, velozmente, quitándose el polvo, con sus accidentadas manos de buscavida.... Sin proferir palabra alguna.., inició marcha..., buscando el sendero trillado de su marginado origen...., meditando - tal vez - lo que le depararía, el futuro ignoto....
Pero los pueblos..., como las madres..., se aferran - tanto - a su obligación invariable de cobijar y bendecir - por igual - a todos sus descendientes, que se hacen sublimes en el oficio de simular - con fiel apósito - la vergüenza y el dolor, que le ocasionan seres como éste, salidos de lo más profundo de sus entrañas...!!! 
-------------------------------------------------
* Oriundo de la zona de Manzanillo. Dueño y accionista de varias tiendas de ropa de la cadena: "La Libertad", en la antigua provincia de Oriente (Cuba). Simultáneamente, practicaba el fisiculturismo y el boxeo.

Comentarios

  1. Mayra Yero28/2/21, 16:07

    En cada pueblo hay hechos y personajes que hacen historias, que perduran para todos los tiempos y se convierten en historias de esa localidad y su gente.

    ResponderEliminar
  2. Mayra Yero28/2/21, 16:25

    En todos los pueblos ocurren hechos y pasan momentos que se convierten en historias de esos lugares

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo y con un gancho que hace que te bebas las letras de un solo sorbo hasta el final. Creo que en todos los pueblos existe uno o varios Cleoffo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena publicación sobre Cleoffo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, debe hacerse sin ofensas y sobre la base del respeto al criterio ajeno.
Gracias...!!

Entradas populares de este blog

"Crónica de mi Viaje"...!!